miércoles

Reseña: Trilogía Correr o Morir de James Dashner

¡Hola lectores! Hoy les traigo una reseña conjunta de la trilogía de Maze Runner escrita por James Dashner. Estoy segura que a estas alturas todos saben de qué trata el libro ya sea porque lo leyeron o porque vieron la película. Hace años que los leí y como hace tiempo que no subo reseñas, decidí publicar las tres juntas, por lo cual esta entrada será un poco más extensa que las demás.

Trilogía: El corredor del laberinto
Escritor: James Dashner
Editorial: V & R
Género: Ciencia Ficción
Libros: 1) Correr o Morir
2) Prueba de Fuego
3) La Cura Mortal

Sinopsis

Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. Bienvenido al Área, Novicio.
El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador.

Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae.

Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá.

Reseña

Correr o morir #1

Correr o morir es el primer libro de una trilogía. Desde hace años que tenía ganas de leer este libro y cuando al fin pude conseguirlo, lo dejé varios meses abandonado en mi estantería. Cuando decidí que era hora de darle una oportunidad, primero leí la sinopsis y eso hizo que me costara bastante sumergirme en la historia, pues a mi parecer, la sinopsis revela demasiado del libro. Pero hace poco comencé (otra vez) a leerlo y me arrepiento de no haberlo hecho antes.

La historia me gustó mucho porque algunas cosas no me las esperaba. Al principio me costó adaptarme a las nuevas palabras inventadas por los habitantes pero poco a poco me fui acostumbrando. Thomas es el protagonista de la historia. Es un chico de diecisiete años que no se da por vencido fácilmente. Es valiente y se preocupa mucho de quienes considera sus amigos. Teresa es la chica de la historia. A mi parecer, ella desempeña un papel importante en la historia, pero fuera de eso me pareció que la dejaban un poco de lado. Newt es como el segundo al mando en el laberinto y Minho es el líder de los corredores. Estos dos últimos personajes son mis preferidos. Al principio los repelía un poco pero conforme la historia avanza mi perspectiva de ellos fue cambiando a mejor. Chuck es el personaje al que más cariño le tomé porque siempre está tratando de demostrar que es fuerte y haciendo reír a los demás.

Es un libro lleno de misterio, acción y algunas escenas crudas. Algo que no me gustó fue que nos dan una idea de lo sucedido pero casi no explican nada en detalle sobre el porqué de las cosas.

Prueba de fuego #2
Pensé que por ser el segundo libro, algunos misterios se revelarían y mis dudas terminarían por disiparse. Pero no ha sido así. Este libro ha logrado crear más confusión de la que ya tenía. Cada vez que nos dan un poco de información pienso que es algo monumental, pero no es así, faltan aún muchas cosas por revelar y los misterios nunca parecen terminar.

En este libro conocemos a nuevos personajes. Brenda es una chica de la cual no termino de fiarme y que al principio no terminaba de gustarme. Aris es el nuevo integrante del grupo; este personaje me pareció un poco plano, tanto el cómo Teresa son muy importantes en la historia, pero no dan mucho esa impresión pues apenas aparecen y los dejan como personajes secundarios.

Es un libro que se lee muy rápido pues todo está lleno de acción que nos mantiene al tanto. El final me ha gustado mucho. Pensé que sería bastante triste y deprimente, pero me he llevado una grata sorpresa al ver como los personajes poco a poco han evolucionado.

La cura mortal #3
Al principio, la historia iba bien, comenzando semanas después del final del segundo libro, pero aún que ya pasaron semanas, todo sigue igual. Sin grandes cambios. Pero conforme el libro iba avanzando las cosas comenzaron a volverse más extrañas de lo normal. En los anteriores libros se hace demasiado hincapié en que CRUEL puede hacer todo tipo de cosas extrañas, pero en este libro las cosas se volvieron demasiado imposibles, lo cual hizo que la historia se volviera poco creíble. Suceden tantas cosas tan seguidas y en tan poco tiempo que la historia me dejó con una sensación de mareo, indiferencia y frustración, porque solo nos siguen dando preguntas y ninguna respuesta.

El libro no juega solamente con la mente de los personajes, sino también con la del lector. La historia nos sumerge en un nuevo entorno, donde conocemos a más personajes y algunos viejos regresan. La narración, a pesar de tanta acción seguida, me pareció demasiado lenta. Haciendo que en momentos nos centráramos en cosas que no tenían sentido y que cuando las respuestas estuvieron al alcance del protagonista, este decidió dejarlas ir.

El final me pareció tan simple que fue un pequeño alivio después de todo lo extraño que pasó. Esta trilogía me trae sentimientos encontrados; por un lado me gustó porque hizo que mi cabeza doliera con tanta cosa improbable pero que a la vez era probable porque CRUEL estaba involucrado. Pero por otro lado no me gustó porque le dan demasiadas vueltas a varios asuntos para que todo terminara sin ningún fin benéfico.

Si me preguntarán si recomendaría estos libros, lo haría, pero sería a gente que no me cae demasiado bien o personas muy cercanas a mí. El mejor libro de esta trilogía fue sin lugar a dudas el primero. El misterio del primer libro ahora resulta tan simple en comparación con los otros y sobre todo, que es el que menos escenas crudas tiene.

¿Y ustedes ya leyeron los libros? ¿Vieron la película? ¿Que les pareció?